La escuela Arturo Jimenes Sabater, coordinadas por el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad Oné Respe, está ubicada en Gurabo, Santiago. Surge como escuela comunitaria que Oné Respe mantuvo por cuenta propia desde principios de los 90. Desde entonces, Oné Respe ha mantenido una relación de colaboración con el MINERD , y en agosto del 2012, ambas instituciones firmaron el acuerdo de Colaboración No. 705, mediante el cual la escuela comunitaria Arturo Jimenes pasó a ser Centro de Vocación Pública, que actualmente cuentan con una matrícula de 750 estudiantes, desde el Nivel Inicial hasta el Segundo Ciclo del Nivel Primario.
One Respe inauguró la escuela comunitaria en 1996, en un pequeño asentamiento dominico haitiano en las márgenes del río Gurabo, al norte de la ciudad de Santiago. La escuela operaba en una casa de tablas de palma, pequeña, sin letrina. Las maestras eran “tías” y “madres”, vecinas de las comunidades; vecinas, pero eso sí, organizadas. El cauce del río, que permanecía seco la mayor parte del año, se había convertido en basurero. Las lluvias traían angustias. La crecida tempestuosa del río amenazaba las frágiles viviendas de aquella comunidad.
En las márgenes del rio Gurabo se juntaban varios comunitarios , pero no convivían familias campesinas de la Cordillera Septentrional del país, del Departamento del Norte de Haití, sino parejas de jóvenes que se habían amancebados, ex -adictos, delincuentes salidos de barrios urbanos, gente que “había rodado”. La escuelita nació para enderezar esos entuertos: para desarrollar una escuela popular, contribuir a mejorar las condiciones y la calidad de vida de esos vecinos, y crear comunidad.
Más adelante, surgen cuestionantes sobre la necesidad de responder a las demandas pedagógicas de los estudiantes, integrando métodos innovadores tanto de lectura como de matemática. Para entonces la matrícula era de unos 150 estudiantes con edades comprendidas entre 2 años a 8 años. Contó con un personal compuesto por una directora y 4 maestras comunitarias.
En el 2007, el MINERD, a través del programa de proyectos innovadores que coordina la dirección de Participación Comunitaria, con los Fondos Concursables, nos aprobó el proyecto: Ensayos sobre el aprendizaje de la lectura, las matemáticas, la solidaridad y sobre la violencia en la comunidad y en la escuela: reflexión, propuestas de cambios y capacitación de maestras de nivel inicial.
Este proyecto nos concedió la posibilidad de comenzar una investigación sobre los problemas de violencia que enfrentábamos en la escuela, y sus manifestaciones en la comunidad. Además, de proporcionarnos insumos para elaborar un programa de formación a docentes en el manejo de los métodos Doman (lectura) y Cuisenaire (Matemática).
La escuela continuó operando hasta la primavera del 2013. Después por razones de seguridad se decidió que, era preferible trasladarla a la sede de ONÉ RESPE, localizada en la carretera Luperón, muy cerca de Los Platanitos. En ese año escolar (2012-2013) la matrícula ascendía a los 242 niños.
En agosto de 2013 nuestra escuela fue convocada a participar en el programa de Jornada Escolar Extendida. En vista de que nuestro plantel no contaba con el respaldo necesario para cumplir con el programa, la entonces directora regional, Licda. Ysabel María Ureña, nos autorizó a alquilar un local que cumpliera con dicho requisito. Al cabo de unos meses, ya instalados en el local alquilado, el MINERD comenzó a construir un plantel, en el mismo terreno, donde funcionaba nuestra escuela. En una visita que nos hizo el entonces, director de Jornada Extendida, Sr. Giovanni Romero, nos propuso asumir la coordinación del centro en construcción y comenzó el proceso de gestión. En octubre del año 2014, la escuela Arturo Jimenes, Los Platanitos, fue trasladada al nuevo plantel de 24 aulas ubicada en el km 7/2 de Gurabo.
La matrícula aumentó en el periodo 2014-2015 con la oferta de la Jornada Escolar Extendida y la realidad de una escuela nueva a 660 estudiantes inscritos. El 95% del personal estaba nombrado y la escuela respondía al Plan Piloto del nuevo modelo curricular desde Kínder hasta sexto grado.
En los últimos tres años la matrícula escolar correspondiente al año 2019-2020 fue de 646 estudiantes y en el 2020-2021 de 722 estudiantes, en el periodo 2021-2022 ascendió a 750 estudiantes. El personal aumentó para responder al programa escolar y está dirigido por Milagros Frías Rosario, con el apoyo del Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad One Respe´.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario